Declaración de intenciones

Out Of Focus (14) ret Out Of Focus (10) botanico 4 ret Out Of Focus (6) Out Of Focus (1) library 28

sábado, 27 de noviembre de 2010

Berta Piñán - La mancadura/El daño


Berta Piñán

La mancadura/El daño

Berta,
qué decir.. que no sea un sincero agradecimiento por tus palabras al final de tu excelente libro, creo que eres generosa en grado extremo y es un verdadero placer contar con tu amistad y verme correspondido de esta forma.

Tras la segunda lectura y algo más a salto de mata, no tengo por menos que elegir, cómo no, el poema “El Daño” pues a mí también las manos, las manchas, me delatan. (el corazón del libro).

Me apropio de las “heridas” que sólo cierran en falso, entregado con frecuencia al silencio en mi balcón, de tus maneras de Zsymborska, el tiempo yéndose, la violencia que pisa las manzanas, también de la herencia, de la mía, del aire de familia, de los saqueos, de los rencores, de los dolores y estaciones, de las interrupciones, del viento árido que nos asalta por dentro. En mi casa tampoco fuimos de muchas palabras.

Un BESO.
José Javier González



Tras ocho años de silencio sólo alterado por la publicación de sendas antologías de su obra en castellano y en catalán, con La mancadura (El daño, en su versión castellana) Berta Piñán da continuidad a sus constantes poéticas, las que (en palabras del crítico Leopoldo Sánchez Torre) nacen «del equilibrio entre la aceptación y la renuncia, entre la evocación celebrativa y la constatación del daño y la carencia, y la propensión moral que deriva de su convicción de que la poesía es necesaria como "instrumento de conocimiento y configuración del mundo" (...) configurando un singular espacio verbal sobre el que se desplaza una potente lupa que desvela las más profundas cavidades, pero también las superficies más tangibles, de nuestras palabras y nuestros actos».

(Ed. Trea, donde también podreis encontrar "Noches de Incendio")


Ver reseña de José Luis García Martín en Crisis de Papel:
"Lecturas de José Luis García Martín"

"En la poesía norteamericana y canadiense, y en especial en la poesía escrita por mujeres (Margaret Randall, Adrienne Rich, Anne Sexton), aprendió Berta Piñán, según nos dice en la nota final a su último libro, “que la biografía más común puede convertirse en materia poética”.
La biografía más común: sus poemas nos hablan de abuelos que estuvieron en la guerra, de padres emigrantes, de viejos rencores y reconciliaciones, de recuerdos de infancia, de amores y desamores...........
"
(JLGM)


Ver entrevista en el Diario "El Comercio Digital" de Asturias:
"Llegados a este punto, no me interesa repetir fórmulas aprendidas"

"Tras ocho años de silencio poético, Berta Piñán vuelve con ‘La mancadura’ (El daño), un libro en edición bilingüe en asturianu, su primera versión, y castellano, con traducción realizada por ella misma que la consolida en lo más alto de las letras de nuestro país."























.

No hay comentarios: