Declaración de intenciones

Out Of Focus (14) ret Out Of Focus (10) botanico 4 ret Out Of Focus (6) Out Of Focus (1) library 28

martes, 23 de noviembre de 2010

John Gutmann


John Gutmann en la Fundación Mapfre

Una presentación magnífica de la exposición en la Fundación Mapfre del Paseo de Recoletos de Madrid. Se puede ver en el siguiente enlace:

http://www.exposicionesmapfrearte.com/johngutmann/

(no inserto fotografías porque hay que pedir permiso a la Fundación)

Comparto totalmente la reseña de Notodo.com que reproduzco a continuación, porque también comparto muchas de las miradas de Gutmann.

Un domingo de otoño pueden pasar muchas cosas que no habías previsto. Puede que salgas con una gabardina y que haga un frío como si fuera el 3 de enero o puede que salgas sin paraguas porque hay sol y, de repente, te pille un chaparrón. También puede pasar, un domingo de otoño, que te vayas a ver la exposición Made in USA en la sede de Paseo de Recoletos de la Fundación Mapfre para reseñarla y, pese al inmenso valor de las obras expuestas (Rothko, Hopper y Pollock sólo por citar algunos) te quedes totalmente enamorado de un fotógrafo cuyas obras se exponen en la planta sótano (que no pensabas ir a ver) y sientas de repente la necesidad de hablar de él. Ese fotógrafo es John Gutmann y es uno de los alquimistas de la cámara fotográfica más destacados del siglo XX. Nada más y nada menos.

John Gutmann nació en Breslau –una localidad alemana en su día, hoy polaca– en 1905 y en el 1933, es decir, cuando Hitler subió al poder, tuvo que dejar Alemania, como muchos otros judíos, y emprendió rumbo hacia Estados Unidos. Gutmann entonces necesita un trabajo que le permita vivir allí y lo que consigue es un contrato como fotoperiodista con la agencia berlinesa Press-Photo. Es la primera vez que se mete detrás de una cámara fotográfica como profesional y aún así deja que su enorme sensibilidad de artista se pose, como una lupa mágica, sobre las calles de las ciudades americanas que empieza a recorrer con ojos de extranjero, o de niño, como si fuera un poeta más que un fotógrafo. Sobre todo San Francisco es la ciudad que se coloca al centro de su objetivo. Una de las mejores fotos de esta exposición retrae desde lejos y en medio de carteles el primer pilar del Golden Gate: un solo pilar, el inicio de un milagro de la arquitectura y de la ingeniería destinado a suscitar el asombro de miles de personas. Un pilar, nada más.

A lo largo de toda su carrera de fotógrafo, Gutmann no hace nada más que recorrer las calles de las ciudades en busca de artistas arriesgados, histriones, aficionados del automóvil, atletas. También inmortaliza los rincones polvorientos de Estados Unidos en los años '30 en magistrales disparos que recuerdan a Dorothea Lange. Se alista en las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y visita China, Birmania, India, trayéndose también de allí, una vez más, ojos y caras, quizás más dramáticas que otras pero no por eso menos fáciles o agradables de contemplar.

Gutmann es también uno de los primeros fotógrafos que se fija en las escritas sobre los muros de la ciudad, un trabajo que, en parte, recuerda el de Brassaï en París... pero sólo en parte. En Gutmann hay un interés más callejero que “tribal” y este interés se extiende a los carteles publicitarios, los de la carretera, para acabar en los años '80 posándose sobre los mensajes iluminados que protagonizan su serie denominada Signals, en la que palabras aparentemente incomprensibles y fuera de contexto brillan y flotan en una oscuridad que recrea como un alquimista en su cuarto oscuro. El mismo cuarto oscuro de donde saldrán también sus últimas instantáneas imbuidas por el sentido de la muerte.

Más de un centenar de fotografías, muchas reveladas en épocas más recientes por el mismo Gutmann, que reconstruyen la larga trayectoria de un fotógrafo tan grande como discreto, que caminó al borde del fotoperiodismo para convertirlo en perfección estética. Un callejero de antaño que merece la pena conocer.

Alessia Cisternino
Notodo.com
http://www.notodo.com/expos/exposicion_de_fotografia/1888_john_gutmann_fundacin_mapfre_madrid.html

.


No hay comentarios: