Declaración de intenciones

Out Of Focus (14) ret Out Of Focus (10) botanico 4 ret Out Of Focus (6) Out Of Focus (1) library 28

sábado, 22 de noviembre de 2008

Alberto García-Alix De donde no se vuelve

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
4 de noviembre de 2008 - 16 de febrero de 2009


Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas y un artista que ha plasmado su vida a partir de retratos de la vida de los demás. Premio Nacional de Fotografía en 1999, los treinta años de carrera de García-Alix constituyen un documento de una época fascinante de la reciente historia del país. Los cambios sociales y culturales experimentados desde los años ochenta se plasman en su fotografía desde una óptica autobiográfica y opuesta a los estereotipos. El MNCARS le dedica una exposición que nace de un texto elaborado por el fotógrafo y convertido en vídeo expresamente para la muestra: De donde no se vuelve. El vídeo articula el desarrollo y discurso de la exposición, junto a una extensa selección de fotografías de diferentes épocas y formatos. Vídeo y fotos forman un todo que recorre la trayectoria del artista.

De donde no se vuelve es un viaje por el pasado y el presente de García-Alix. El gran número de fotografías que integran la exposición fueron realizadas entre 1976 y 2008, siendo esta la primera vez que se muestran gran parte de ellas. La organización de la muestra se basa en ciclos no cronológicos que pretenden que la comprensión del universo del fotógrafo emerja de la unión de todas las imágenes y no sólo de ellas en sí mismas. Las impresiones que resultan al contemplar las obras se mezclan con el testimonio en primera persona del autor, que narra con su propia voz la pieza audiovisual que da nombre a la muestra y que constituye el eje de la misma. El vídeo supone la exploración de su mundo personal a partir de secuencias grabadas en diversos viajes a China, donde decide perderse para contar su historia. El espectador se ve envuelto en un traslado al pasado del artista y un regreso a su presente. Las fotografías de García-Alix penetran en los aspectos menos mediáticos de la agitación cultural del Madrid de los ochenta, al tiempo que retratan su entorno más inmediato, amigos, personajes de la época, paisajes de su vida… En la actualidad, su perfeccionamiento del retrato y la composición se ha convertido en una herramienta que se vuelca hacia su interior y que manifiesta la evolución del artista hacia posturas más abstractas y poéticas.

(reseña de la web del Reina Sofía, mi opinión coincide con ella y recomiendo la exposición porque es muy amplia y significativa de su obra, incluyendo videos y proyección de 37 minutos en el auditorio anexo)

No hay comentarios: