Alejandro Céspedes
Topología de una página en blanco ©:
Pido disculpas a ...: Pido disculpas a aquellos que os hayáis pasado por mi página web o por este blog "Topología de una página e...
Alejandro: ¡lo has hecho!. Puedes estar orgulloso, sobre todo de la primera mitad de la parte que nos has dado a leer, empezando por la cita inicial que es como la síntesis, incluso del texto que dice provocó tu perdición…
El prólogo es sensacional y nos coloca frente a la página como ante el cuadro o la fotografía, ante el reverso que hay que esforzarse en ver, en leer, en entender aportando. Sé de qué me hablas. Imagina la dificultad de mostrar, de provocar la aparición, la materialización de ese reverso con una sola imagen, una fotografía, de lograr reducir o ampliar, según me apetezca, la distancia entre el espectador y mi imagen, cuando intentas hacer lo mismo entre tu página y yo empleando esa gran herramienta que es el lenguaje.
Hablamos del Espacio y de lo Textural, también de la Forma que en su acepción de “forma” o modo de escribir puede ser algo que te haya traído problemas con las críticas y valoraciones de tu libro, por ya vistas, pero que en muchos momentos forman (de nuevo) parte del contenido de tu libro, y nunca mejor dicho.
“Esperar a que ocurra el pensamiento” es como esperar a que mi espectador quite la protección anti-rayas de mi fotografía. Lo mismo ocurre con “la realidad modificable”, la poesía escrita o imaginada en una fotografía, creo que sí “es posible bañarse dos veces en una página” y en mi imagen, en tanto que “no siempre es la misma persona la que vuelve”.
Toda esta parte de tu libro es la que veo más importante, la que sirve para abrir mentes, espacios, ayudar a recordar que no todo consiste en leer compulsivamente los libros. Yo no comprendo cómo hay gente que los devora y creo que es la única explicación a que salgan indemnes de esa “doble dentadura que desgarra trozos de ser humano”.
Sin embargo, como bien haces, creo que hay momentos en los que es necesario explicar/recordar que uno puede exiliarse en una página en blanco, en el silencio.
Después de una rápida primera lectura algunos esperamos ansiosos la totalidad del libro.
.
Ensueño napolitano
-
Juan Antonio González Iglesias
*Nuevo en la ciudad nueva*Visor. Madrid, 2024.
En la corte de los antiguos virreyes de Nápoles, había siempre un
acom...
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario