Declaración de intenciones

Out Of Focus (14) ret Out Of Focus (10) botanico 4 ret Out Of Focus (6) Out Of Focus (1) library 28

sábado, 4 de junio de 2011

ENCUENTROS PHE11 - Cristina Garcia Rodero


ENCUENTROS PHE11

Cristina García Rodero

(fotografía de Francisco Posse/Fotoblog)

















ENCUENTROS PHE11

Cristina García Rodero (Concha Casajús y Estrella de Diego)


Para mí, Cristina ha sido la estrella de esta edición de Encuentros, por su actitud, cercanía, naturalidad y calidad de su trabajo.


Como dijo a continuación Bernardo Pérez (fotógrafo fundador de El País), “hablar y ver fotos después de Cristina es fracasar”.


Según Cristina, el reportaje es una fuente inagotable de frustraciones, aunque también tiene sus milagritos. Confirma el diálogo con el fotografiado. Le gusta la gente que no sabe lo que es la cámara. No sé qué narices hago en Magnum, si no soy fotógrafa de guerra, si lo que me gusta es ver a un niño danzando con flores en la cabeza. Si tuviera que cubrir temas de actualidad sería la última en llegar y además me taparía todo Dios.

¿Cómo organizo todo?, Dios mío, pues como puedo, es un aquí te pillo aquí te mato. No tengo aspecto de sueca, pero me lo hago. Si el grupo es pequeño pido permiso, pero si no, nada. Ahora vemos una de las fotos que más dolor me ha costado hacerla, tenía un esguince. Sin embargo, Cristina es como invisible, no sé cómo lo haces?: no es así, me ve todo el mundo, soy como una pildorita cargada de cámaras, aunque permanezco inmóvil durante horas, esperando que pase algo. Me centro, me concentro.

A mí me daría miedo que me persiga alguien con una cámara. Cuando voy por ahí me cuelo en bodas, bautizos y comuniones..


La fotografía es un parto con dolor que te da una alegría al final.


Ahora voy buscando flagelantes y sadomasoquistas, si alguien se entera de alguno que lo diga… Me escapé de una reunión de Magnum en NY que era un rollo, y me fui con un grupo de lesbianas, a la Love Parade.


¿Te reconoces en tus retratos?: No, ya me gustaría a mí ser la belleza que retrato. No hay que embriagarse con lo que se hace, intento mantener la distancia. Busco gente con poderío, que se distinga de los demás. No razono nunca porqué una persona me interesa. Muchas veces el cuerpo es más importante que el rostro, pero siempre me voy a los ojos. No quiero entrar en escenas de violencia o en un exceso de intimidad.


Hay gente que huye del reportaje, pero para una patada o un puñetazo que te puedes llevar.. hay gente que se pierde muchas cosas.


El proceso de selección: mirar, mirar, mirar fotos y en el último momento pedir opinión.. y no hacer ni caso. Seguir con tu objetivo.





.

No hay comentarios: