Declaración de intenciones

Out Of Focus (14) ret Out Of Focus (10) botanico 4 ret Out Of Focus (6) Out Of Focus (1) library 28

miércoles, 4 de mayo de 2011

Un repaso a la literatura lesbiana y los relevos en un posible género lésbico contemporáneo

En NoTodo.com :

Un repaso a la literatura lesbiana y los relevos en un posible género lésbico contemporáneo

Se cuenta que es probablemente la poeta más traducida e imitada de la antigüedad clásica y sus versos, declamados y alabados ya en su época, alrededor del 600 a. C., aún resuenan hoy en día por su belleza, sensualidad y dulzura. Safo de Lesbos –o de Melitene que es la capital de esta isla del Egeo– se atrevió a plasmar en sus composiciones el amor entre féminas, ese mismo que profesaba por algunas de sus discípulas a quienes en la llamada Casa de las Servidoras de las Musas enseñaba a cantar y recitar poesía. Todo ello, ha acabado por convertirla en uno de los iconos fundamentales y más remotos de la literatura lésbica.

Pero la de Lesbos es sólo una gota en un mar de letras. Habría que esperar muchos siglos a que aparecieran textos como el poemario Canciones de Bilitis (1894), del francés Pierre Louÿs, o la considerada primera novela lésbica firmada por una mujer, Idilio sáfico (1901), de Liane de Pougy. Aunque no vio la luz hasta después de su muerte, Q.E.D. de Gertrude Stein fue escrito por las mismas fechas, al igual que los textos de su amiga Djuna Barnes, concretamente El Almanaque de las mujeres una ácida y transgresora visión de las relaciones entre mujeres. Data de 1909 Zezé, muy probablemente la primera aportación española, una historia de iniciación firmada por Ángeles Vicente y rescatada por Lengua de Trapo.

Hay que seguir sumando a la lista los textos de autoras como Carmen de Burgos, Patricia Highsmith –Claire Morgan antes de que el sr. Ripley ‘irrumpiera’ en su vida¬–, Virginia Woolf, Marguerite de Yourcenar, las poetas Gabriela Mistral –Nobel en 1945– y Elizabeth Bishop… Hoy, nuevos nombres se han sumado a ellas haciendo su aportación literaria y en busca de la visibilidad como la británica Jeanette Winterson, la uruguaya afincada en nuestro país Cristina Peri-Rossi, o las españolas Esther Tusquets y Ana María Moix a quienes están tomando el relevo generacional jóvenes escritoras como Susana Hernández, Esther Peñas o Libertad Morán..... más en NoTodo.com


.

No hay comentarios: