Declaración de intenciones

Out Of Focus (14) ret Out Of Focus (10) botanico 4 ret Out Of Focus (6) Out Of Focus (1) library 28

martes, 10 de agosto de 2010

Patti Smith y Robert Mapplethorpe

Patti Smith y Robert Mapplethorpe
Eramos como niños / Just Kids


Mientras leía estos últimos días el libro de Patti Smith sobre su relación con Robert Mapplethorpe y el respectivo nacimiento como artistas me llegó un post de Estel Juliá que me animó a escribir estas líneas y poner una muestra de la fotografía de Mapplethorpe que, no siendo exahustiva, permite hacerse una pequeña idea de su trabajo.

Por el lado de Patti Smith recomendar su clásico disco “Horses” y la lectura de su último libro “Éramos como niños / Just Kids”, poesía y dibujos.

Es emocionante y enternecedor a la vez leer cómo dos personas convencidas de que tienen que abandonar sus respectivos destinos, preparados o no por su familia o el entorno rural con cierre de industrias, también están convencidas de que son artistas y como tales van a triunfar.

Igualmente, se me saltan las lágrimas cuando leo cómo vivían junto a personajes de referencia como Diane Arbus pasando con disimulo por la recepción del Hotel Chelsea (NY) para que no le reclamen el alquiler de la habitación, Dalí, o Janis Joplin a quien Patti llamó “Pearl”, cómo entraban al bareto de al lado y ahí estaban tomando una copa, o comiendo, Grace Slick, Johnny Winter o el mismo Hendrix.

Lo que es no tener para comer pero sí sacar unas monedas para que uno de los dos, Patti o Robert alternativamente, pueda entrar a un museo de arte mientras el otro permanece fuera a la espera de que el que ha podido entrar salga y le cuente lo que ha visto. Cómo tiene valor una foto de fotomatón o de Polaroid, o una instalación con la propia ropa, que según la ocasión había que retirar para poder salir a la calle. Hasta que, por méritos propios, los rodeó la Factory, grabaron en Electric Lady (el estudio de Hendrix), y la fotografía abrazó a Robert.






Blog de Estel Juliá:
http://lacomunidad.elpais.com/3311-caracteres-estel-julia/posts


,

1 comentario:

Estel Julià dijo...

Apreciado José Javier,
aunque un poco tarde, te doy las gracias por tus comentarios.
También por dejar aquí el enlace a mi espacio en El País.com. La Comunidad.

Un abrazo,

Estel J.