Declaración de intenciones

Out Of Focus (14) ret Out Of Focus (10) botanico 4 ret Out Of Focus (6) Out Of Focus (1) library 28

domingo, 22 de marzo de 2009

YSE - Y Sin Embargo magazine #19


“superF#isSue”



Acaba de aparecer el nuevo número (19) de "Y Sin Embargo Magazine" en el que me invitaron a participar con una extensa colaboración en las páginas centrales.

La línea gira sobre una propuesta inicial que sirve para desarrollar nuestros trabajos.

http://ysinembargo.com/

Podeis verlo en línea, descargar en un pdf de 17 mb, o comprarlo en papel (on paper), en:

http://ysinembargo.com/uebi/descargas/yse19/


SuperF#isSue:
Lo convencional, y el gesto vacío/vaciado.Los efectos de una sociedad centrífuga e hipócrita, desmemoriada y autorreferencial, en fuga permanente, donde ya nadie se plantea o cuestiona nada de ninguna cosa.

¿Qué historias nos cuentan los Medios? ¿Cuáles son las que se validan desde el territorio artístico-cultural, hoy?¿Qué “no-efectos” producen? ¿Cuál es su orígen? ¿Cómo se vacían de mensajes?¿Qué lugar puede tener actualmente cualquier otra historia que no sea la propia historia (es decir “la personal”)?

¿Qué rincón puede reclamar la ironía ante una competencia discursiva abrumadoramente (a)plana(da)? // (a)plana(dora)?¿Son posibles los meta-relatos cuando no hay siquiera narraciones (que no sean puro cuento)?¿Queda/Hay una audiencia posible para cualquier clase de meta-relato?¿Cómo agitar/sublevar al espectador/usuario? ¿Tiene sentido hacerlo?

Si el pasado y el presente co-existen: ¿Es sensato creer que, al fin y al cabo, el movimiento es un movimiento cíclico? Y si así fuere ¿hacia dónde se dirigen estas fugas, entonces? ¿A cuánto cotiza la sensatez en el mercado? ¿Por sensatez se entiende (el nefasto) ’sentido común’? ¿Es sensato no ser hipócrita? No lo recuerdo…¿Puede haber memoria cuando no hay crítica?

La automatización. El ‘querer pertenecer’, sin preguntarse el cómo, el qué o el para qué. La esquizofrenia, la histeria, el pánico, la ausencia, la velocidad virtual y la ansiedad.

¿Cuál es el rostro, cuál el miembro que responde cuando responde en plan autómata a unos estímulos que nada estimulan, obstinados en un recorrido que va de “w” a “w” exhalando: wows a troche y moche.



-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Jose Javier.