Declaración de intenciones

Out Of Focus (14) ret Out Of Focus (10) botanico 4 ret Out Of Focus (6) Out Of Focus (1) library 28

viernes, 21 de marzo de 2008

Gira Poema - Haz rodar una Poesía




Gira Poema - Haz rodar una Poesía

A continuación reflejo la reseña de Letralia.com respecto al proyecto "Haz rodar una Poesía" lanzado por la escritora chilena Natalia Gaete para celebrar el Día Mundial de la Poesía, y en el cual colaboro con un poema, así como Agustín Calvo Galán, Jose Ramón Huidobro y hasta 203 poetas de todo el mundo.

Se trata de liberar poemas en un libro que una vez impreso se dejará en lugares públicos para que se difunda de una manera natural, de lector a lector.


La colina de las mimosas
Gotea el silencio.
En la ligera oscuridad de nuevo caen torres
y pensamientos levantados entre la atmósfera de los cipreses.
La luz dibuja susurros de agua y aire,
un rumor de piedras empuja a meditar,
sintiendo cómo se desliza la seda por el rostro,
delicada,
sobre los párpados cerrados
hasta abandonar los labios.

Así se desvanecen los sueños,
y así regresan, por la ladera
entre las mimosas floridas,
a buscar un encuentro
con el ansia de tenerlos,
y la mano a los ojos
que, soñando, creen ver
subir la claridad, que trae enredados
en el viento, ¿porqué no?, deseos,
castillos temblorosos,
tiernas mañanas a tu lado.

Jose Javier Gonzalez - España

A Priori
Antes de tirar mis cenizas al viento
antes de mi juicio final
antes de pagar mis culpas
de purgar mis condenas
llenaré de aroma dulce mis pulmones
cubriré mi piel de sedas
cantaré en voz alta mis sueños
comeré una mandarina de invierno
y miraré cómo el ocaso
se alquimia en amanecer.
A priori la muerte
viviré enclaustrada
en el gozo de un segundo.

Natalia Gaete - Chile



En el siguiente enlace podeis descargar un fichero .pdf con el libro. Por favor, distribuidlo y reenviadlo entre vuestros contactos.

Gira Poema: http://girapoema.blogspot.com/

Letralia:
"Poetas de todo el planeta contestaron a la invitación de la escritora chilena Natalia Gaete para celebrar el Día Mundial de la Poesía el próximo viernes 21 de marzo. La propuesta era conformar un libro objeto que fuera liberado a la curiosidad ciudadana. El bookcrossing poético no sólo se conformaría con la impresión sino que viajaría por Internet para llegar a cualquier buzón donde hubiera un lector, a partir de este miércoles 19.
En su tercera edición, “Haz rodar una poesía” es un proyecto de intervención cultural que nació como una manera de fomentar la difusión de la creación poética. Mediante convocatoria de mail-art se ha obtenido el libro-objeto que ha convocado a más de doscientos poetas de todo el mundo. La propuesta se lanzó el 25 de febrero a través del blog
Antaria y Poesía, de Gaete, quien se define como publicista, fotógrafa y aprendiz de poeta.
“Recibí poemas de Chile, Uruguay, España, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Perú, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Italia y Brasil”, explica Gaete. Agustín Calvo Galán, poeta visual y difusor de la poesía en su página
Las afinidades electivas diseñó la portada del libro.
El proyecto toma prestado el concepto de bookcrossing, un
movimiento internacional nacido en Estados Unidos en 2001 que consiste en liberar libros en lugares públicos —como metros, plazas o cabinas de teléfonos— para que alguien los encuentre, los lea y los vuelva a dejar en otro sitio.
Siguiendo ese concepto, Gaete ideó esta manera de celebrar el Día Mundial de la Poesía. “La propuesta nos devuelve al romanticismo de crear un poemario artesanal a través de la utilización de Internet, y permite la integración de personas que giran su don creativo en torno a la magia de las letras”, explicó. “Haz rodar una poesía” tiene
su propio blog, donde se mostrarán todas las consecuencias de esta acción.
De esta manera, la poesía, un género que según las leyes del mercado editorial corre serios riesgos de extinción, se hará omnipresente. “El poeta creador regala su obra, contribuye a que la poesía esté más cerca de la gente, gratis, rodando sin fronteras ni otras condiciones que la aten”, señaló la organizadora.
No es la primera vez que se hace una liberación de poemas. Con la colaboración de compañeros de comunidad literaria en Internet, Gaete imprimió, editó y liberó libros en dos oportunidades en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington en 2006 y en Harrisburg en 2007.
En esta oportunidad, la liberación se realizará en cinco ciudades de España, y en Costa Rica, Perú, Estados Unidos, México, Venezuela y Chile. El número de volúmenes no se puede concretar, pues depende de la implicación de cada lector que lo reciba."

1 comentario:

Anónimo dijo...

José Javier, gracias por tu compromiso con el proyecto Haz rodar una poesía. Doble generosidad la tuya, el haber participado con tu hermoso poema y poner a disposición tu "hogar" para difundir el poemario nuestro...eh, supongo que habrás leído mi poema.
Un abrazo de nata lleno de agradecimientos, poeta.